Skip to main content
Oil & Gas

YPF lidera la optimización de costos por medio de estándares de proceso en las refinerías

3

complejos industriales

50 %

da produção petroquímica da Argentina

10,000

ativos atualmente cobertos pelo software APM da GE Digital

Introduction

Company

YPF S.A.

Industry

Oil & Gas

Products

APM Health, APM Reliability, APM Strategy, APM Integrity

Product Categories

Asset Performance Management (APM)

Antecedentes

Fundada en 1922, YPF S.A. (YPF) es la compañía petrolera estatal de Argentina. Fue la primera empresa de petróleo y gas establecida como una empresa estatal fuera de la Unión Soviética y la primera empresa petrolera estatal en integrarse verticalmente. YPF está involucrada en la exploración de petróleo y gas, así como en la producción, el transporte, el refinado y la venta de productos de gas y petróleo.

 

Hoy en día, YPF es líder en la producción de hidrocarburos no convencionales en América Latina. Es el mayor productor de petróleo y gas de Argentina, así como el mayor productor de esquisto fuera de los EE. UU. Con 3 refinerías, YPF puede producir 508.000 bpd, con un 50 % de la capacidad de Argentina (320.000 bpd) y 1620 estaciones de servicio, lo que representa el 35 % de la participación en el mercado.

 

Desafío

Las operaciones complejas necesitan contar con flujos de trabajo integrados

 

Con refinerías geográficamente dispersas y diferentes culturas de integridad mecánica desarrolladas a lo largo de su ciclo de vida, YPF se ha enfrentado a complejidades operativas crecientes.

 

Estas diferencias operativas han aumentado la cantidad de tiempo, esfuerzo y costo necesarios para preparar, evaluar y documentar el trabajo y los resultados necesarios.

 

YPF sabía que la clave para lograr sus objetivos de gestión estaba en la transformación cultural de la Integridad mecánica de activos, respaldada por la estandarización de procesos, la transferencia de conocimientos y la integración tecnológica (APM, OSI-PI, SAP).

Solución

La integridad mecánica de APM transforma la cultura y agiliza los procesos de trabajo

 

En 2017, YPF y GE Digital se embarcaron en un proyecto piloto para desarrollar la iniciativa Culture Transformation for Mechanical Integrity (Transformación de la cultura para la integridad mecánica) que incluyó el desarrollo e implementación de procesos de trabajo consistentes y la transferencia de conocimientos utilizando la solución Asset Performance Management (Gestión del desempeño de activos) de GE Digital y las mejores prácticas en tres refinerías.

 

YPF se dispuso a:

  • Mitigar el riesgo operativo
  • Optimizar los costos del programa de inspección
  • Facultar a su personal para que se haga cargo del proceso

 

Mediante el uso de la metodología Agile para mantener el enfoque y la flexibilidad, YPF y GE Digital lograron la puesta en marcha de Salud, Confiabilidad, Estrategia e Integridad de APM a través de 10.000 activos estáticos en sus tres refinerías en menos de un año desde el lanzamiento del proyecto: algo inédito en América Latina. YPF ha conectado fuentes de datos dispares y está utilizando análisis avanzados para convertir los datos en información procesable mientras fomenta la colaboración y la gestión de conocimientos a través de la organización.

El programa resultante de integridad mecánica de circuito cerrado está ayudando a reducir los riesgos, reducir los costos de inspección, optimizar la frecuencia de respuesta y gestionar el cumplimiento normativo del equipo estático de YPF. Además, el equipo de YPF está en control de todas las decisiones comerciales, sin depender de fuentes externas para definir cómo los riesgos podrían afectar a las plantas.

Resultados

Mayor confiabilidad y disponibilidad de los activos

Contamos con integración de procesos en nuestras refinerías y complejos petroquímicos, incluida la equivalencia organizacional basada en los requisitos funcionales de cada planta”, dijo Rodolfo Kramer, gerente de activos de YPF.

Utilizando el software APM de GE Digital, hemos aumentado la confiabilidad y disponibilidad de los activos al tiempo que optimizamos los costos de mantenimiento, mitigamos los riesgos operativos y reducimos el costo total de propiedad.

Rodolfo Kramer - Gerente de activos, YPF

Durante los próximos dos años, GE Digital e YPF planifican aumentar la transferencia de conocimientos y la estandarización de procesos ampliando la adopción de todo el conjunto de funcionalidades de APM a través de la organización.

“Con un profundo entendimiento de su papel en el apoyo a los ciudadanos de Argentina. YPF está construyendo su posición de liderazgo de pensamiento con esta iniciativa integrada de integridad mecánica”, dijo Maher Maamari, Director Comercial de Petróleo y Gas de GE Digital.

El liderazgo ejecutivo de YPF está totalmente comprometido, brindando apoyo y recursos a los equipos de primera línea en las tres refinerías. Estamos muy contentos de unirnos a YPF en su recorrido de APM.

Maher Maamari - Director comercial, Petróleo y gas, GE Digital

Expansión de APM para el futuro

YPF está planeando extender la implementación del software de Salud, Confiabilidad, Estrategia e Integridad de APM a aproximadamente 30.000 activos, que abarcan equipos rotativos, de instrumentación y eléctricos.

Explore GE Digital's Asset Performance Management Software

APM Health software from GE Digital helps petrochemical plants reduce asset performance risk
Industrial Apps

APM Health

Standardize the collection, integration, modeling, and analysis of disparate data into a single, unified view.

APM Reliability software helps the bottling industry improve operations performance
Industrial Apps

APM Reliability

Achieve less unplanned downtime by predicting equipment issues before they occur.

APM Integrity software used by oil refineries for managing risk
Industrial Apps

APM Integrity

Ensure asset integrity and compliance by monitoring changing risk conditions.

Let GE Digital show you how APM software can help your O&G operations