Vancouver (Canadá), febrero de 2010.- General Electric, patrocinador mundial de los Juegos Olímpicos, a través de su división de salud, GE Healthcare, ha contribuido con una unidad médica móvil de última generación para emergencias de deportistas y funcionarios en la zona «Sea to Sky» en British Columbia durante los Juegos de Invierno de 2010. Esta unidad médica móvil, valorada en 4,5 millones de dólares, está financiada por el acuerdo de patrocinio en especie de GE con VANOC.
«Estamos encantados de poder facilitar esta unidad médica móvil para Vancouver 2010 para su uso en la Villa Olímpica y Paralímpica de Whistler», afirmó Peter Robertson, director general de GE Healthcare Canadá. «Los proveedores de servicios médicos, los deportistas y los funcionarios cuentan ahora con un acceso inmediato y mejorado a extraordinarios equipos de diagnóstico, seguimiento de pacientes y quirófano de GE: un gran ejemplo del tipo de innovación que estamos orgullosos de traer a Canadá».
En los Juegos, la unidad médica móvil de GE trabaja dentro del perímetro de seguridad de la Villa Olímpica y Paralímpica de Whistler como prolongación del centro policlínico in situ con médicos, especialistas y enfermeros las 24 horas del día. La unidad brinda un acceso inmediato a equipos de alta calidad para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, además de una zona quirúrgica que puede utilizarse en caso de emergencia. «La unidad médica móvil de GE es perfecta para cubrir nuestras necesidades en 2010», explicó Cathy Priestner-Allinger, vicepresidenta ejecutiva de operaciones deportivas de VANOC. «Tenemos que estar preparados para cualquier situación durante los Juegos y con esta unidad podemos garantizar el rápido acceso a unas instalaciones quirúrgicas de última generación y personal médico en caso de emergencia o si el paciente no puede ser trasladado a ningún otro lugar».
La unidad médica, de 15,9 metros de longitud, puede transformarse en una unidad de 90 metros cuadrados con 12 camas que incluye una sala de recuperación y pruebas y una unidad de cuidados intensivos además de un quirófano con dos mesas de operaciones independientes. También habrá un remolque con existencias quirúrgicas para 72 horas y otros equipos. La unidad móvil contará con la última tecnología GE, a saber:
- lUltrasonido LOGIQ e Compact
- lCentricity Picture Archiving and Communication System (PACS)
- Ventilador IVent para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
- Dash 5000 monitoring para UCI
- CIC -- Central Station Monitoring
- S/5 Aisys Anesthesia Carestation
- S/5 Anesthesia Monitor y accesorios
El personal de la unidad médica móvil sigue el modelo de voluntariado de VANOC para los Juegos y cuenta con el respaldo de la Agencia de Sanidad Pública de la Oficina Nacional de Equipos de Respuesta a Emergencias Sanitarias de Canadá (NOHERT) y la Autoridad de Salud Costera de Vancouver.
Después de los Juegos, la provincia de British Columbia comprará la unidad a el VANOC.
Cecilia Albuixech
[email protected]
Marcela Ramirez