Skip to main content
header-image

El dispositivo de ECG que ayuda a los pacientes a monitorear las condiciones cardíacas desde cualquier lugar

September 01, 2022

Cuando Tom Langer se despertó a mitad de la noche con el corazón acelerado, supo que algo estaba mal. Acudió a urgencias cerca de su casa, en el sureste de Wisconsin, EU., donde le diagnosticaron fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular que aumenta el riesgo de infarto y puede provocar coágulos.

A Langer esta incertidumbre le resultaba desconcertante. Por desgracia, para los 2.7 millones de personas en ese país [1] que padecen fibrilación auricular -y los 37.5 millones de individuos de todo el mundo[2]- es un estado común.

El hijo de Langer, Mark, es director general jubilado de ECG Ecosystems en GE Healthcare, donde era responsable de las soluciones digitales y de la creación de asociaciones en cardiología de diagnóstico. Hace unos años, propuso a su padre una solución para tratar de controlar su ritmo cardíaco en casa y distinguir fácilmente la diferencia entre ritmo cardíaco normal, ritmo cardíaco rápido y fibrilación auricular: El dispositivo de electrocardiograma (ECG) personal KardiaMobile de AliveCor, que le cambió la vida a Tom.

“Cuando lo tuve por primera vez, me controlaba el corazón tres, cuatro, cinco, seis veces al día”, comentó Tom, quien añade, “estaba realmente muy ansioso, y me tranquilizaba poder seguir mirándolo y ver el mensaje de que estaba bien”.

“Un solo ECG por sí mismo, ya sea de AliveCor o de una máquina de ECG en un hospital, tiene cierta utilidad. Cuando los cardiólogos pueden examinarlos en serie, a lo largo del tiempo, la historia que empiezan a contar es mucho más potente”, afirma Mark, quien además comenta, “se puede empezar a establecer una tendencia de lo que ocurre con la progresión de la enfermedad, y también, de la eficacia del tratamiento”.

Sólo había un problema: los pacientes tenían que llevar la información de sus dispositivos KardiaMobile a las citas o enviarlos por correo electrónico a sus cardiólogos. Los datos, aunque valiosos, no formaban parte del historial oficial del paciente.

“Lo que los cardiólogos están empezando a decir ahora es, ‘puedo utilizar los datos entre las visitas a la consulta o entre la monitorización clínica para rellenar los huecos y entender realmente lo que está pasando con la fibrilación auricular de mis pacientes’”, explica Mark.

Es así que, con la reciente financiación de serie F de AliveCor (que se utilizará para desarrollar servicios de suscripción para pacientes, empleadores y proveedores de atención sanitaria que se integren con sus dispositivos de ECG), estará dirigida por GE Healthcare.

Los ECGs de calidad médica tomados por un paciente fuera del entorno hospitalario, en un dispositivo de ECG KardiaMobile 6L, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) de AliveCor, autorizada por 510(k) (en casa o sobre la marcha) pueden ahora entregarse directamente al sistema de gestión cardíaca MUSE de GE Healthcare para que los especialistas en salud los vean y evalúen.

El flujo de trabajo permitirá que los avanzados algoritmos de interpretación de ECG de GE Healthcare, con autorización 510(k), analicen los datos y, una vez integrados en MUSE, hará que el flujo de trabajo se extienda directamente a la historia clínica electrónica. Así, el médico puede comparar el ECG más reciente de KardiaMobile 6L del paciente con estudios anteriores u otros resultados relevantes, ampliando las capacidades de diagnóstico a través de la continuidad de la atención[3].

Con esta asociación, los especialistas pueden acceder a datos fiables del paciente dentro de su flujo de trabajo actual, lo que ayuda a aumentar su confianza en el diagnóstico y a mejorar la capacidad de atender eficazmente a los pacientes de forma proactiva. Y los pacientes como Tom Langer tendrán más confianza para gestionar su propia atención en casa o en cualquier lugar.

“La integración de los datos pretende, en última instancia, reducir el número de hospitalizaciones relacionadas con episodios cardíacos”, comenta Mark.

“El concepto de hospital en casa ha despegado, algunos de los clientes con los que hablamos sobre el dispositivo AliveCor piensan que podrían evitar que sus pacientes tengan que acudir al entorno clínico si pueden ver lo que necesitan a partir de los datos de AliveCor”.

Y es que el dispositivo de ECG remoto KardiaMobile 6L ofrece una ventana completamente diferente, tanto para los pacientes como para los médicos, dice, ya que permite tomar lecturas regularmente, en cualquier momento.

El dispositivo se conecta de forma inalámbrica a una aplicación en el teléfono móvil o la tableta del paciente. Éste mantiene sus dedos suavemente sobre el dispositivo o lo presiona en un punto de su pierna para registrar su ritmo cardíaco durante 30 segundos, lo que permite a la aplicación informar al instante al usuario si su ritmo cardíaco es normal o si detecta fibrilación auricular. Los datos se almacenan, por lo que es fácil ver su historial de ritmo cardíaco a lo largo del tiempo y tener una mejor idea de sus patrones de arritmia.

Y como único dispositivo de ECG personal de seis derivaciones del mundo, se ha comprobado que KardiaMobile 6L es más sensible y específico que otros ECG personales de una sola derivación disponibles en el mercado, lo que proporciona mejores datos a médicos y pacientes[4].

Tom Langer, que trabajó para un fabricante de dispositivos de la salud antes de jubilarse, nunca imaginó que sería un paciente cardíaco que utilizaría este tipo de dispositivo, ni que el hijo con el que solía ir de campamento, navegar y jugar al curling formaría parte del equipo de GE Healthcare que se aseguraría de que sus datos entraran en su historial médico electrónico.

“En el pasado, lo único que podía hacer era tomar mi medicación y acudir a mis citas de seguimiento, pero ahora El KardiaMobile me dá cierta medida de control y me hace sentir que participaba en el proceso, lo que supone una gran diferencia en mi confianza”, concluye Tom.

[1] “Atrial Fibrillation”, American Heart Association, 2022, https://www.heart.org/en/health-topics/atrial-fibrillation.

[2] Giuseppe Lippi y otros, “Global Epidemiology of Atrial Fibrillation: An Increasing Epidemic and Public Health Challenge” (Epidemiología mundial de la fibrilación auricular: un desafío creciente para la salud pública), International Journal of Stroke 16, nº 2 (19 de enero de 2020), https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1747493019897870.

[3] Es posible que algunas tecnologías no estén disponibles para todos los clientes en todas las regiones; algunas pueden estar disponibles únicamente mediante una prescripción proporcionada por un proveedor de asistencia sanitaria a través de una suscripción habilitada en un hospital.

[4] “KardiaMobile 6L es superior a los dispositivos personales de un plomo”, AliveCor, 2022, https://www.kardia.com/press/press_release/kardiamobile-6l-is-superior-to-one-lead-personal-devices/.

Categories