La consultora Hoy elaboró un ranking para determinar en qué empresas los empleados pueden liderar grupos y tomar decisiones relevantes.
Héctor Aguilar, Gerente de Recursos Humanos de GE (General Electric) para Latinoamérica, se refirió al fuerte enfoque que entrega la organización al desarrollo de una cultura en la que todos los empleados estén interesados en ampliar su propia carrera.
Santiago de Chile, 2 de febrero de 2011.- El sexto estudio anual de la consultora Hay Group -revelado días atrás-, ubicó a GE en el primer lugar de las compañías orientadas al desarrollo del liderazgo profesional. La firma consultó a 1.827 empresas en todo el mundo y clasificó a las mejores organizaciones, evaluando cómo éstas forman a sus actuales y futuros líderes (ver estudio)
Hay Group, la firma global de consultoría que se dedica "a transformar la estrategia en realidad", menciona también en su investigación otras empresas, como Procter & Gamble, Intel y Banco Santander (ver resultados Latinoamérica).
Según la encuesta, los Top 20 cuentan que el total de sus empleados -en todos los niveles de la organización-, tienen o tendrán la oportunidad de desarrollar y practicar las capacidades necesarias para dirigir a otros. Además el 90% de las compañías estudiadas informaron que esperan que las personas actúen de manera independiente si tienen una posición de autoridad.
El estudio también destacó que el cambio en la cultura organizacional de arriba hacia abajo se extiende más allá de los empleados de la gerencia. Todos los líderes de las Top 20 empresas participan en las decisiones tomadas en la dirección. Del mismo modo, en el 95% de las compañías examinadas, las ideas que emergen de los líderes tienen la misma probabilidad de ser puestas en ejecución como aquellas provenientes de una oficina central.
El Gerente de Recursos Humanos de GE para Latinoamérica, Héctor Aguilar, sostiene que "GE se enfoca fuertemente en el proceso de una cultura en la que todos los empleados estén interesados en desarrollar su propia carrera. Logramos esto, principalmente a través de la difusión de un ambiente de trabajo sano que estimule la mejora constante de los miembros del equipo".
Además, destaca la labor constante de GE por "ser una de las mejores empresas para desarrollar talento y liderazgo, debido a que contamos con programas específicos para identificar y generar nuestros recursos humanos en todos los niveles y negocios de la organización. En este compromiso la empresa invierte más de mil millones de dólares anuales en el mundo".
Aguilar recalca que "como parte de esta cultura de mejora de los recursos y de superación de nuestros empleados, la formación es fundamental y dentro de nuestras prioridades de capacitación, el foco está puesto en tres áreas críticas: liderazgo; negocios y administración; y técnicos".
Lo anterior ha contribuido "a la constante inversión y compromiso en el desarrollo de nuestros talentos, ha colaborado en que construyamos un clima organizacional sano y atractivo que facilite la retención de nuestros empleados", señala.
Cecilia Albuixech
[email protected]
A Bascur