Webinar: Ingeniería de materiales en Manufactura Aditiva, de polvo de metal a producción

material engineering

En este webinar compartiremos el rol de ingeniería de materiales a través del proceso completo de manufactura aditiva. Cada aspecto del proceso de manufactura aditiva puede impactar el estado final de las propiedades del material. Esta presentación se enfocara en características del polvo de metal, características de las maquinas, parámetros de proceso, geometría de la parte, post procesamiento térmico y los efectos de cada uno de ellos en las propiedades del material. Las características del polvo como tamaño de partícula y forma afectarán la manera en que el polvo es distribuido en la cama de impresión. Los parámetros de la máquina como la potencia del láser, espesor de capa y flujo de gas tienen también diferentes impactos en el material impreso y la calidad del acabado superficial.

 

Ponentes

Luis Aguilar
Ingeniero Líder de Manufactura Aditiva
GE Querétaro, México

Luis se graduó en Ingeniería Electromecánica de la Universidad Marista de Querétaro. Comenzó a trabajar en Sika Mexicana como planeador de mantenimiento.

En el 2007, Luis comenzó su trayecto en GE Aviación en el área de diseño de herramental para celdas de pruebas de motores de avión. De ahí entró a un programa acelerador de carrera llamado ‘Edison’ donde estuvo en 4 diferentes equipos: Ingeniería de los Materiales, Modelado Termodinámico de alta fidelidad, Reducción de costos en tubería del motor CFM56 y Diseño del inversor de empuje de reversa del motor GE9X (el motor comercial más grande del mundo hasta ahora). Después pasó 5 años desarrollando Análisis de Elemento Finito para diversos componentes de motores GE montados en aviones de Boeing, Airbus, Embraer y COMAC.

En 2017 se crea el equipo de Manufactura aditiva en GE Querétaro y es ahí donde toma su actual rol, ingeniero de MA, ha contribuido en el desarrollo de parámetros de Acero Inoxidable (316L) y en la certificación del polvo de Aluminio (AlSi10Mg) para las maquinas M2 de Concept Laser. Luis también da soporte al cliente en el área técnica tanto para el proceso aditivo como los periféricos involucrados en todo el proceso.


Gabriel Francisco Arreola
Gerente de Ingeniería Manufactura Aditiva
GE Querétaro, México

Francisco se graduó en Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño Mecánico del Instituto Tecnológico de Querétaro, cuenta también con un certificado en manufactura aditiva para diseño innovativo y de producción emitido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2004 comenzó a trabajar en GE Aviation en el equipo de Unison como diseñador de componentes externos para turbinas, participó en desarrollo de turbinas como CF34-10A, GEnx 1B, GP7200 entre otras. Desarrolló su carrera como Ingeniero de Diseño, Ingeniero de Programa, Black Belt, Líder de Operaciones y Gerente de diferentes equipos multidisciplinarios, llegando a coordinar temas operativos de un equipo de más de 400 personas. En el año 2018 inicia el equipo de manufactura aditiva en GE Querétaro, México en donde su equipo es actualmente responsable del soporte a los negocios internos en temas de manufactura aditiva y del desarrollo comercial de ésta en México y Latinoamérica.

Francisco ha estado involucrado fuertemente en la creación y desarrollo del primer Consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica, dándole esto oportunidad de colectar información de primera mano al respecto de la implementación de esta tecnología en la región.

More Webinars