skip to main content
GE en Argentina

GE en Argentina

GE participa activamente en la construcción de infraestructura básica en diversos sectores de la actividad económica argentina: iluminación, generación eléctrica, transporte aéreo y ferroviario, salud, tratamiento de agua, petróleo y gas y equipamiento para la industria, siendo una compañía íntimamente ligada al crecimiento del país.

GE en Argentina cuenta aproximadamente con dos mil empleados y posee 5 Plantas: 

  • Planta de Water & Process Technologies, ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires 
  • Planta de Artificial Lift, en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut
  • Planta de Lufkin; en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut
  • Dos Plantas en Join Venture con Mabe (socio estratégico de GE Home & Business Solutions) en Buenos Aires y San Luis.

Además, GE cuenta con oficinas corporativas en el edificio “DOT Building”, en Buenos Aires, y en Rosario.

Datos de interés

  1. GE proveyó todos los tableros de baja tensión a prueba de arco interno para la centrales térmoeléctricas de Ensenada de Barragán y Río Turbio (2010)

  2. 12.8 millones de pacientes por año son tratados con equipos de GE Healthcare.

  3. La planta de GE Water & Process Technologies en Pilar tiene una capacidad anual de producción de 16,000 toneladas de productos químicos.

  4. GE Oil&Gas tiene más de 1.000 empleados y más de 280 equipos de turbomaquinarias en servicio que requieren mantenimiento.

  5. GE Power & Water, junto a Fainser y Duro Feleguera, está trabajando en Central Vuelta de Obligado, una planta de generación de ciclo combinado de 800 MW.

Innovación

Cirugías menos invasivas

GE presentó en el Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología un arco quirúrgico innovador, que posibilita cirugías menos invasivas y con baja dosis de radiación.

Conocer más sobre esta tecnología

 

Historia

94 años de historia

GE está presente en el mercado argentino desde el 15 de marzo de 1920.

 

Muchos hitos tuvieron lugar durante estos 90 años en los que la compañía incorporó negocios, fortaleció su portafolio de productos y también su estructura organizativa, ocupando siempre un lugar destacado en la construcción de la infraestructura del país. Al poco tiempo de su instalación en la Argentina, la General Electric Argentina S.A. obtuvo un contrato para proveer a Obras Sanitarias de la Nación de un sistema eléctrico de turbinas para el suministro de agua potable a la población. Unos años después, la empresa fue elegida para trabajar en las instalaciones iniciales de una futura planta generadora que se ubicaría en la entrada del puerto de Buenos Aires, donde se colocaron dos turbinas de vapor de 52 MW. 

En 1987 GE realizó una alianza estratégica con MABE, compañía de capitales mexicanos fabricante de heladeras y electrodomésticos, con lo cual consolidó su liderazgo como la marca de línea blanca más reconocida para el consumidor latinoamericano. Fiel conocedor de las necesidades de sus consumidores, MABE ha creado productos cuyos diseños han marcado la pauta en innovación. Es por eso que Argentina cuenta con las líneas más innovadoras de heladeras, cocinas y lavarropas.

A lo largo de los años la Argentina continuó mejorando sus niveles de infraestructura con especial énfasis en el desarrollo de su industria básica, una meta a la que GE contribuyó aportando tecnología de punta. En este sentido puede citarse la instalación en 1966 de un sistema dinamómetro de 150 caballos de fuerza para la fabricante de maquinaria agrícola John Deere, así como también el contrato de 1970 a través del cual GE dotó a la siderúrgica SOMISA de una amplia gama de equipos.

La magnitud de la contribución de GE a SOMISA se refleja en el suministro de una variedad de equipos para el tren desbastador, planta de tocho, el ferrocarril de servicio y estructuras de maquinado, tren de laminación en caliente, líneas de decapado número uno y dos, tándem laminador en frío, línea de estañado electrolítico y la planta de oxígeno, así como los equipos de alimentación y maniobra para la distribución eléctrica general de la planta. Por otro lado, GE también suministró prácticamente la totalidad de las locomotoras de SOMISA. 

En 1981 la compañía comenzó a trabajar en lo que para la industria eléctrica nacional representaría un hito sin precedentes: la instalación en la ciudad de Posadas, Misiones, del primer ciclo combinado de América Latina, una planta cuyas máquinas de gas, de vapor y caldera y controles fueron íntegramente construidas por GE. La obra, que fue realizada por encargo de la empresa Electricidad de Misiones S.A (EMSA), se completó en el año 1984 y funcionó con excelentes resultados hasta 1997, año en el que el equipo completo fue finalmente vendido.

Al mismo tiempo pueden citarse otras obras de gran envergadura como la iluminación del puente Zárate Brazo Largo en 1977 y, un año después, de la magnífica fuente del Monumento a los dos Congresos, uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Buenos Aires. 

En la década del ’90 GE amplió notablemente su cartera de negocios. Así, la nueva división Healthcare tuvo a su cargo, entre otros desafíos, el equipamiento del Instituto FLENI, a la vez que vio nacer la flamante área GE Healthcare Life Sciences. En 1996, a partir de la compra de Nuovo Pignone, GE dio inicio a su división Oil & Gas, que en la Argentina comenzó a operar ese mismo año a través de contratos con empresas de la talla de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. Asimismo formó parte del portfolio de soluciones de GE la unidad de negocios de Plásticos (Policarbonato y plástico de ingeniería) vendida en 2007. Por su parte, hacia fines de la década del 90 la compañía comenzó a ofrecer tarjetas privadas de la mano del negocio GE Capital y en conjunto con Walmart, abriendo sus primeras sucursales en el país en 2004. Para el 2008 la compañía era el principal emisor de tarjetas MasterCard del mercado. 10 años después de su apertura, en el año 2010 el negocio de GE Money fue vendido en respuesta a un realineamiento de la estrategia global de GE Capital.

En otro orden, cabe destacar también que en 2002 GE tomó la decisión de incursionar en el negocio del agua a través de la creación de GE Water & Process Technologies, cuya presencia ha ido desde entonces creciendo en la Argentina.

Hoy GE participa activamente en la construcción de infraestructura básica en diversos sectores de la actividad económica: iluminación, generación eléctrica, transporte aéreo y ferroviario, salud, tratamiento de agua, petróleo y gas y equipamiento para la industria. 

Uno de los grandes proyectos en los que se encuentra trabajando es la construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado “Vuelta de Obligado” de 800MW, ubicada en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. 

Mediante licitación, la obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la multinacional GE, Duro Felguera (de origen español) y Fainser (Pyme argentina). Además, de la provisión “llave en mano” de la Planta, incluye el mantenimiento durante su operación por un plazo de 10 años. 

La Central suministrará energía para el Sistema Interconectado Argentino (SADI), ampliando la matriz energética de la provincia de Santa Fe y de la región, con el propósito de garantizar la prestación del servicio en el corazón del polo de producción oleaginosa más importante del mundo.

Sustentabilidad

Ciudadanía Corporativa

GE entiende a la Responsabilidad Social como un concepto holístico que engloba todas las operaciones de la compañía. Desde la forma en realizar negocios, el cumplimiento de las normas y leyes así como el respeto y cuidado del medio ambiente. 

GE Volunteers

Las acciones de Voluntariado de GE, agrupadas bajo el nombre GE Volunteers, tienen en Argentina el objetivo de fortalecer la Educación y la Salud en las comunidades donde la empresa tiene presencia. 

De la mano de las actividades propuestas por la organización los voluntarios donan tiempo y capacidades con el fin de disminuir la brecha educacional y de salud, a la vez que se estimulan el trabajo voluntario, el liderazgo y el espíritu de compañerismo. 

Algunas actividades, en números:

  • Junto a Junior Achievement, GE ya capacitó a más de 13.000 chicos en edad escolar con la colaboración de, aproximadamente, 400 voluntarios de la empresa a lo largo de ocho años de trabajo conjunto. 
  • GE organizó en 2013 la 4ta edición de la Campaña Salud Dental, trabajando con diversas escuelas disminuyendo el ausentismo por problemas de salud básicos, como los relacionados a la salud dental.
  • En alianza con la Fundación Un Techo Para Mi País, GE construyó 9 casas y 1 centro comunitario, considerando que un techo digno en el que vivir es la base para el desarrollo de una buena educación y una buena salud.
  • GE celebró con sus empleados que se suman a GE Volunteers fechas especiales como el “Día del Niño”, “Navidad” y “Vuelta al Cole”. La empresa les propone diversas acciones que le permiten tener gestos solidarios con la comunidad cercana.

Premios 

A través de diferentes Premios, GE reconoce a sus clientes por sus gestiones sustentables. 

La distinción Return on Environment de GE, reconoce a aquellos equipos de trabajo, conformados por empleados de GE Water y clientes, cuyos proyectos industriales demuestran un impacto ambiental positivo a través del uso de tecnologías y soluciones innovadoras. 

Por su parte el reconocimiento Proof not promises, distingue a quienes por su capacidad, ideas innovadoras, trabajo arduo y creatividad, contribuyen a generar ahorros y mejorar la productividad.

Recientemente, GE otorgó estos premios a YPF, yacimiento Vizcacheras, por el alcanzar un ahorro neto de USD55.000 en la ejecución de un proyecto que permitió recuperar de los efluentes 1.170 barriles de petróleo en 10 meses.

De esta manera, se minimizó el impacto del Complejo sobre las instalaciones de aguas saladas, reduciendo en hasta un 89% la presencia de hidrocarburos.

Más sobre ciudadanía corporativa en Latinoamérica

Liderazgo

Alex Bottan, CEO

Nuestro presidente y director ejecutivo para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Acerca de nuestros líderes